Big Ben & London Eye
Puente de Londres
London Eye
Torres de Londres noche
Torres de Londres noche

Creative Commons License

" El Castillo de Windsor es una de las residencias oficiales de la familia real. Localizado en el condado de Berkshire, en el valle del Támesis ofrece una de las estampas más bonitas que podemos ver en los alrededores de Londres.
"

Es el castillo habitado más grande del mundo, la Reina Isabel II se hospeda allí durante los fines de semana y cuando asiste a las famosas carreras de caballos que se celebran en Ascot. También es uno de los castillos más antiguos, fue construído como línea de defensa de Londres, en 1070.

Convertida en segunda residencia real, el Palacio de Windsor se encuentra en una localidad cercana a Londres, del mismo nombre, Windsor,muy bien comunicada con el centro de la ciudad.
En un principio sólo era una residencia real sajona de madera, pero sufrió muchas remodelaciones hasta llegar al enorme castillo que hoy se puede contemplar.

Se encuentra a una hora de viaje del centro del Londres, es fácil llegar allí, puesto que hay autobuses que traen directamente a Windsor desde la estación Victoria. El billete se le paga directamente al conductor y es mejor cogerlo de ida y vuelta, saldrá más económico.

Es un paseo muy bonito en autobús la carretera va en ascenso y hace una curva muy cerrada, al girarla ves un castillo monstruoso sobre una colina, el Windsor, es una vista espectacular. Es entonces cuando se entra al pueblo, es una localidad muy pequeña, y parece una ciudad de cuento, un pueblecito de casitas bajas de piedra, con las ventanas de madera llenas de flores. Las calles están llenas pequeñas tiendas, parece que hayas hecho un viaje al pasado. Es un lugar muy tranquilo. Como el pueblo de Windsor es una residencia real, se puede encontrar allí todos los servicios de una gran ciudad, como teatro,hoteles, dos estaciones de ferrocarril,parque infantil...

Sólo una parte del castillo está abierta al público, las estancias habitadas por la Reina Isabel II y su familia están cerradas. Cuando la "Royal Standard" ondea en el castillo significa que la reina está en palacio.

La visita no es gratuita, pero con la entrada al castillo podremos visitar la capilla de San Jorge, que data de 1348 y es una de las obras maestras de la arquitectura gótica inglesa. En realidad para ser una capilla sorprende el gran tamaño de la misma. Allí son elegidos los caballeros de la Orden de San Jorge.
En la capilla se han celebrado grandes acontecimientos de la historia de Inglaterra, ha sido escenario de bodas reales y funerales. Una de las últimas bodas que allí se celebró fue la del Príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles.

En la capilla se encuentran enterrados muchos monarcas entre ellos Enrique VIII y su tercera esposa Jane Seymour, pero la lista es demasiado amplia para citarla aqui.

Una de las estancias más visitadas es la casa de muñecas de la Reina Mary, una reproducción a escala de una residencia de principios de siglo.
El interior del Castillo es de lo más suntuoso, de las paredes cuelgan muchos cuadros y retratos. Las habitaciones abiertas al público están decoradas como si se tratase de la alcoba de un rey, con todo lujo de detalles. La visita pasa por un gran comedor con una mesa larguísima para muchos comensales. Y la colección de armas y armaduras con la que cuenta el castillo es impresionante.

También visitaremos los State Apartments y una de las cosas que más llama la atención de los visitantes: la casa de muñecas de la Reina María...es un modelo a escala de una residencia de principios del siglo XX. La reproducción de la casa esta cuidadísima, hay estantes con botellitas rellenas con sus correspondientes etiquetas. Una preciosidad de lugar que encanta tanto a niños como mayores. También hay una preciosa colección de muñecas de época.

Dentro del castillo existen varias tiendecillas de recuerdos para tener un souvenir de la visita.

Los jardines del castillo son monumentales, para perderse en ellos, muy bien cuidados, en los jardines hay un mausoleo donde se encuentra la tumba de la reina Victoria y su marido el Príncipe Alberto.

En Windsor es donde se originó la Biblioteca Real, Windsor, y la oficina de la Monarquía británica dedicada a la protección y conservación de las colecciones reales de libros y al Gabinete de Dibujos.

En 1992, el castillo de Windsor fue pasto de las llamas, muchas de sus salas quedaron destruídas, y la corona no podía afrontar los gastos que se le pesentaban para su reconstrucción. Fue por eso que la Reina Isabel II decidió abrir las puertas al público del Buckingham Palace, para recaudar fondos y así restaurar los daños. Debido a estos incidentes la reina Isabel II calificó al 1992, como "annus horribilis", el año horrible, puesto que tuvieron que hacer grandes ajustes en la economía destinada a la monarquía, amén del aluvión de críticas que recibió por las decisiones tomadas.

Aprovechando nuestra estancia en el condado, podemos visitar el pueblo vecino, Eton, famoso por su colegio , uno de los más exclusivos del mundo.
Una vez en esta zona, también podemos visitar el colegio Eton, el más exclusivo del mundo, se encuentra muy cerca del castillo, tan sólo tenemos que cruzar un puente peatonal que pasa sobre el Támesis para encontrarnos en la localidad de Eton. Cambiamos de ciudad y allí podemos ver la iglesia a la cual asisten los alumnos del colegio, fácilmente identificables por el uniforme, que es un frac.

Con un poco de suerte veremos en esta zona del río a los regatistas de las Universidades entrenándose para sus famosas carreras de piraguas.