Big Ben & London Eye
Puente de Londres
London Eye
Torres de Londres noche
Torres de Londres noche

Creative Commons License

" El Tate Gallery, como se le conocía antes del año 2000 es un museo que debido a su gran expansión y al gran número de obras que ha adquirido se ha escindido en cuatro museos, los cuales se aunan bajo el mismo nombre pero poseen grandes diferencias.
"

El Tate Gallery como comentabamos se ha dividido en cuatro museos, el museo inicial que hoy es el que se conoce como Tate Britain data de 1897, a partir de él surgieron el :Tate Liverpool (1988) y el Tate St. Ives (1993)...por último, el Tate Gallery deja llamarse como tal y pasa a llamarse Tate Britain y pasa la parte de arte moderno al Tate Modern, esto sucede en el año 2000.

El Tate Gallery, antes conocido Tate Britain, concentra todo lo referente al arte moderno. El aumento de su colección ha provocado su división en cuatro museos, que bajo  el nombre de el Tate, dan la visión más vanguardista del arte.
También podiamos considerar una quinta escisión del museo a un sitio web, el Tate Online, que se constituyó en 1998 y es otra ventana abierta al mundo del arte dentro de la filosofía de expansión que tiene el museo.
El Tate es un museo estatal, recibe directamente una dotación del tesoro público. El cargo de director es por siete años.

La galería de arte Tate original se llamó National Gallery of British Art (Galería Nacional de Arte Británico), y estaba situada en Millbank, en el lugar donde anteriormente se alzaba la prisión con el mismo nombre. La idea de una Galería Nacional de Arte Británico fue propuesta por vez primera en los años 1820 por Sir John Leicester, Baron de Tabley. Robert Vernon donó su colección a la National Gallery de Londres en 1847. Una década más tarde, John Sheepshanks donó la suya al Museo de South Kensington, hoy este museo es el conocido como Victoria and Albert Museum. Más tarde, el magnate Henry Tate que era coleccionista de arte victoriano, se ofreció a fundar una galería para alojar el arte británico, a la que dejó igualmente su propia colección. Inicialmente se restringió al arte británico moderno, concentrándose en los pintores de la Inglaterra victoriana. Hasta 1954, fue controlada por la National Gallery. De ahí recibe su nombre de Tate Gallery.

En él podiamos encontrar lo mejor del arte británico dentro de lo que era una exposición permanente en sus salas, no es hasta los años 50-60 cuando se comienzan a realizar exposiciones temporales. Una de las más importantes la de Marcel Duchamp en 1966.

Al ir incluyendo más arte moderno, era de esperar que el volumen de las obras acabara por requerir una concepción distinta en la manera de exponerlas al público y en su administración...

La parte más importante del proyecto que se originó como Tate Britain se reparte entre el Tate Gallery y el Tate Modern, ambos en Londres.
No entraremos en muchas descripciones sobre la Tate Liverpool y la Tate St.Yves, ya que se encuentran fuera de Londres, y sus instalaciones son más modestas que las que nos ocupan...ambas son como sucursales del principal en Londres que ayuda a propagar el arte. Estos suelen estar dedicados sobre todo al aspecto más innovador, con grandes pantallas multimedia e instalaciones.

Como ya mencionabamos el Tate Gallery de Londres se compone del Britain y el Modern, que hoy están en edificios separados en Londres. Hay que tener en cuenta que arte moderno británico puede encontrarse en ambas galerías, pero con conceptos diferentes, como podremos comprobar a continuación.

La Tate Modern, en Bankside Power Station , se encuentra en la orilla sur del Támesis, muestra la colección nacional de arte moderno, está emplazado en la antigua central eléctrica de Bankside, que aún conserva su estética de antigua fábrica y que fue remodelada para albergar una colección que abarca desde el 1900 hasta la actualidad. En el se exhiben obras de los artistas del siglo XX, entre ellos Picasso, Warhol, Lichtenstein y Dalí.

La galería original se llama hoy Tate Britain y es la galería nacional de arte británico desde 1500 hasta nuestros días. Es el que está situado en Millbank...este tiene magníficas obras de los últimos siglos, destacando tal vez las de Turner. También allí se pueden ver trabajos de Gainsborough, Constable, William Blake, etc

En el hall de entrada del Tate Modern, nos suele recibir una instalación gigante, la cual la suelen cambiar de 2 a 3 veces por año...el resto del edificio se dedica a las exposiciones, suele estar dividida en dos plantas para lo que es la colección permanente y una planta para las temporales.

Una de las curiosidades del Tate Modern, es la distribución de sus obras pictóricas, ya que no lo hace por orden cronológico, como suele ser habitual, sino por temática.
El Tate Modern se ha convertido en la tercera atracción más importante de Londres, otra característica de este museo es la manera en la que organiza su colección, ya que no está ordenada cronológicamente, sino que se muestra agrupada en cuatro grupos: paisajes, representación de momentos históricos, bodegones y retratos...básicamente, los cuatro pilares temáticos del arte pictórico.

Esto ameniza las visitas porque además mezcla obras de autores clásicos con autores más modernos y estimula la comparación y comprensión de la evolución del arte.

La entrada a la colección permanente es gratuíta, sin embargo las esposiciones temporales son de pago.

Cada año, se concede el Premio Turner , cuya entrega se celebra en una Tate Gallery (históricamente, en la Tate Britain).Este premio se otorga a aquel artista de menos de cincuenta añoss que sea británico o que haya trabajado principalmente en Gran Bretaña. Es tema de gran controversia y llama mucho la atención de los medios de comunicación sobre el arte británico contemporáneo. Y es un premio conocido a nivel mundial y de mucha repercusión en el ámbito artístico.