Big Ben & London Eye
Puente de Londres
London Eye
Torres de Londres noche
Torres de Londres noche

Creative Commons License

" Fue creado en 1852 con el nombre de South Kensington Museum y en 1899 se le cambio el nombre por el Victoria and Albert Museum en honor de la reina Victoria y su esposo, Alberto. Es el museo de artes decorativas más completo del mundo. "

El Victoria and Albert Museum se localiza en un bellísimo edificio victoriano que ya es en sí una obra de arte. Se le conoce también por su forma abreviada: V&A, es el museo más grande del mundo dedicado al arte y el diseño, lo que se denominan artes decorativas, con colecciones sin par en cuanto a su alcance y su diversidad.
Cercano al Museo de Historia Natural y al de Ciencia, el V&A se encuentra en Kensington, en un espectacular edificio victoriano. Bajo sus paredes no encontraremosuna pinacoteca como cabría imaginar, sino un completísimo museo de Artes decorativas.
El museo alberga 3.000 años de artefactos procedentes de muchas de las culturas más sofisticadas del mundo, entre ellos piezas de cerámica, muebles, moda, cristal, joyas, orfebrería, fotografía, escultura, textiles y pintura.

Resulta imprescindible una visita a las impresionantes Galerías Británicas de 1500-1900, donde se reúnen notables ejemplos de las colecciones del Victoria and Albert para narrar la historia de 400 años de arte y diseño británicos. También puede visitar la colección nacional de fotografía que alberga el museo.

El museo como muchas veces se piensa no es una pinacoteca pero en la actualidad como parte de un proyecto de reformas de gran envergadura, se han abierto una serie de nuevas galerías, entre las cuales podemos encontrar una dedicada a la Arquitectura, una a la Pintura, otra a la Escultura y otra al Mundo Islámico, convirtiéndose en uno de los museos más completos y variados de Londres. Además de las colecciones permanentes, el museo cuenta con un interesante programa de exposiciones, demostraciones, actividades y eventos.

Sus colecciones son extensas y ricas, con objetos de todas las culturas donde la Commonwealth ejerció su dominio colonial, de ahí su gran variedad, dificílmente equiparable a la de cualquier otro museo del mundo. Así, podemos ver arte y artesanía de Europa y el Lejano Oriente, junto con varias salas dedicadas al famoso paisajista inglés John Constable.

Debido a la separación artística que se hace en el mundo del arte de los dibujos y acuarelas, frente a la obra pictórica clásica realizada en óleo, estas mal llamadas "artes menores" se recogen en este museo, donde disfrutaremos de obras de Constable y Turner entre otros. El museo posee algunas obras realizadas en óleo, pero es una parte monoritaria de la extensa colección del museo.
En cuanto a la colección de pinturas y dibujos contiene unos dos mil óleos británicos y europeos; acuarelas británicas, al pastel y miniaturas, siendo el Museo Nacional de estas técnicas, ya que el pastel, las acuarelas y el dibujo son de alguna manera consideradas artes menores, y se toma como obra pictórica mayor la técnica del óleo...

Gracias a esta "separación" de técnicas artísticas podremos encontrar alli artistas del Reino Unido del siglo XIX, como el antes mencionado John Constable y J.M.W. Turner con óleos, acuarelas y dibujos.

Gracias al benefactor victoriano Constantine Alexander Ionides, que dejó 82 pinturas al museo en 1901, se exponen obras de Botticelli, Tintoretto, Jean-Baptiste Camille Corot, Gustave Courbet, Eugène Delacroix, Edgar Degas, Jean-François Millet, Dante Gabriel Rossetti y Edward Burne-Jones.

En cuanto a las miniaturas hay obras de artistas como Hans Holbein el Joven o Rosalba Carriera.

Podemos encontrar dibujos de Durero, Angelica Kauffmann, John Flaxman, Thomas Girtin, Jean Auguste Dominique Ingres, Thomas Rowlandson y Aubrey Beardsley.

Las salas del museo incluyen recorridos por el mueble y el arte inglés desde el siglo XVII hasta el XX. Y en las que la pintura europea está presente también en este mismo período. Se ha querido separar, por su importancia en cantidad y calidad, la pintura del Renacimiento italiano. Existen secciones dedicadas a alfombras y tapices, arte gótico, indio, islámico, asiático, escultura, cerámica, instrumentos musicales, objetos de forja, objetos relacionados con la historia de la imprenta, una extensa y completa biblioteca especializada, etc. El Victoria and Albert Museum resulta sin duda uno de los más completos de Europa.

En su labor de innovación y de presentar exposiciones interesantes a los visitantes el museo organiza exhibiciones como la que se inagurará el próximo 8 de Febrero dedicada a la cantante australiana Kylie Minogue, que mezcla fotografia, vestimenta que utiliza en sus conciertos, la cual está diseñada por gente como Dolce y Gabbana, y objetos personales de la cantante.

Este museo posee además la mayor biblioteca sobre diseño, a la cual puede acceder cualquier estudiante. Entre sus incunables se encuentra el Codex Foster, que reune notas de Leonardo da Vinci.
Además cuenta con inmensos recursos para los estudiantes de diseño, tiene una gran biblioteca a disposición de los estudiantes donde pueden consultar aquello que necesiten ya que es muy completa. De hecho, no alberga cualquier biblioteca sino la Biblioteca Nacional de Arte, cuyo tesoro principal es el Codex Forster, formado por notas de Leonardo da Vinci.

El V&A se encuentra en Londres, en la esquina entre Cromwell Gardens y la Exhibition Road, en South Kensington, en la zona Oeste de Londres, y ocupa un edificio victoriano y eduardiano, que es en sí una obra de arte. Tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados y 145 galerías. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con sólo unos daños menores causados por las bombas.

Otra peculiaridad es que una división del V&A que se encuentra en la estación de Bethnal Green, está dedicada a los niños y se conoce como el museo Victoria and Albert de la Infancia.

La entrada a los museos es gratuita.