Big Ben & London Eye
Puente de Londres
London Eye
Torres de Londres noche
Torres de Londres noche

Creative Commons License

" Perteneciente a la diócesis de Londres, la Catedral de San Pablo, ha sido testigo de multitud de eventos religiosos e históricos desde la época medieval a nuestros días. Ha sido uno de los iconos distintivos de la ciudad londinense y se encuentra localizada en pleno centro financiero de la misma.
"

La Catedral de San Pablo actual, es el cuarto templo que ocupa este emplazamiento.

La primera edificación de este tipo de la que se tiene constancia data de la época helénica, ya que lo que allí había era un templo en honor a la diosa Diana, e incluso hay datos que pueden confirmar que este fuer erigido a su vez donde antes se hallaba emplazado un dolmen. Así pues este lugar siempre resultó propicio para la manifestación del sentir religioso, fuera cual fuese la cultura que predominara en cualquier época.

Se encuentra en pleno centro financiero de Londres. La silueta de su cúpula es famosa y ha aparecido en muchas películas, una de ellas, la entrañable Mary Poppins.
Después se construyó la primera capilla cristiana, que era de madera, una iglesia románica la siguió y más tarde gótica, que fue el mayor monumento religioso de toda Inglaterra hasta que quedó destruído en 1666 por el Gran incendio de Londres.

Es en 1675 cuando se inicia la construcción del nuevo edificio, a manos del arquitecto Christopher Wren, las obras duraron 35 años.

La idea principal al construir el nuevo templo, era erigir un monumento que impusiera tanto como los palacios y residencias de los monarcas, y que compitiera con ellos en cuanto a belleza. Con este fin se decide realizar una réplica de la cúpula de San Pedro de Roma, realizada por Miguel Angel...que da a la catedral de San Pablo un magnífico espacio interior, de hecho, es la segunda cúpula más grande del mundo después de la de San Pedro de Roma. La silueta de la cúpula de la Catedral es una de las imágenes típicas del Londres más antiguo, aunque por desgracia, cada vez es más complicado verla porque las recientes construcciones en el distrito financiero la van ocultando, ya que la ganan en altura.

Si vamos desde Trafalgar Square hasta la catedral cruzamos toda la zona de el temple, donde también se encuentra la Corte de Justicia, lleno de abogados y juristas, en este distrito financiero de Londres la Catedral es el contrapunto espiritual al mundo material que le rodea.

Podemos visitar la imponente cúpula, donde encontraremos la Galería de los susurros, que tiene un efecto acústico peculiar, ya que se puede escuchar un murmullo a 32 metros de distancia, en la otra parte de la cúpula. Sobre ésta en la parte externa de la cúpula se encuentra la Galería de piedra, y más arriba la Galería dorada, donde se disfruta de una espléndida panorámica de Londres.
La ascensión de la cúpula es de 530 escalones en total...

Desde sus galerías, en la parte interna podemos contemplar los frescos de James Thornhill, que representan escenas de la vida de San Pablo.

Dentro de la Catedral quedan reminiscencias de tiempos pasados, reliquias de la época medieval. En sus diversas criptas nos toparemos con las huellas conservadas de los asentamientos anteriores.
Entre otras cosas que encontraremos en nuestra visita a la catedral son diferentes estatuas que representan iglesias orientales y occidentales. La catedral tiene tres criptas en los laterales dedicadas a Todos los Santos, San Dunstan, y San Miguel y San Jorge. En las criptas podemos encontrar reliquias de la época medieval: efigies y fragmentos de piedra de los antiguos asentamientos de la catedral.

Una de las criptas es la cámara funeraria de la catedral donde se encuentran las tumbas de numerosos personajes como Horacio Nelson,el duque de Wellington, Lawrence de Arabia, Winston Churchill y las de los pintores Reynolds y Turner. Dentro de esta cripta principal esta la Capilla de la Santa Fe, o capilla OBE, dedicada a la Orden del Imperio Británico. También allí, en la cripta, hay una tienda de recuerdos, una cafetería y un restaurante.

También es de interés artístico el Coro que fue tallado en madera por Grinling Gibbons y donde está el increible órgano de 1695 que Mendelssohn tocó y que hoy aún se utiliza. Son famosos sus coros masculinos, con una tradición de más de 900 años. Las verjas del coro fueron realizadas por Jean Tijoy, en 1700.

Allí también está el asiento del obispo o cátedra, y si los actos religiosos no se celebran bajo la cúpula, el coro es el segundo lugar en el que se llevan a cabo las celebraciones.

La decoración del templo se continua lo largo de las generaciones, dejando cada una su marca particular en el, y describiendo la historia del pueblo británico.
En la zona en la que la nave central se cruza con la cúpula hay lienzos de Sergei Chepik.

Y también son muy importantes y conocidos los mosaicos que lo decoran. El del coro es de inspiración bizantina,que representan a los evangelista y datan del reinado de Victoria...algunos decoran las capillas, en la capilla de Middlesex se encuentra el mosaico de Holmant Hunt: la luz del mundo.
Una particularidad del templo, es que bajo sus muros acoge obras de temática religiosa de arte contemporáneo, como la representación de la Vírgen de Henry Moore. Visitar la Catedral de San Pablo es como hacer un recorrido por la historia de la humanidad.
Los artistas se entremezclan en el interior del templo, dando paso al arte más contemporáneo como la escultura Madre e hijo, de Henry Moore.

Otra parte especial es la Capilla de conmemoración americana (American Memorial Chapel) que se encuentra tras el altar, y se construyó como agradecimiento del pueblo británico y en conmemoración a los soldados americanos fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La catedral de San Pablo ha sido el centro de eventos de importancia nacional, como la celebración de los matrimonios reales, como el del príncipe Carlos con la princesa Diana...los funerales de hombres tan insignes como Lord Nelson, el duque de Wellington, Wiston Churchill...En ella también se celebraban conmemoraciones por la Primera y Segunda Guerra Mundial, y más recientemente por los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos y del 2005 en Londres. O los aniversarios del 80 cumpleaños de la Reina Madre, y de la Reina Isabel II, así como el centenario del nacimiento de Isabel I.