Big Ben & London Eye
Puente de Londres
London Eye
Torres de Londres noche
Torres de Londres noche

Creative Commons License

" Piccadilly Circus se encuentra en el centro de Londres, es el punto de encuentro de la juventud británica, la zona esta llena de pubs, tiendas...uno de los lugares típicos para visitar y conocer la vida nocturna británica.
"

Piccadilly Circus es conocida como la plaza de la luz, debido a la cantidad de pantallas de video y luces de neón, que cubren los edificios e iluminan la noche en esta placita a la cual podemos llegar desde la estación de metro con el mismo nombre.

Recibe el nombre gracias a la forma que configuraba, en un principio, la confluencia de sus calles, y del nombre de una de las residencias que allí se encontraba en 1819.
La zona data de 1819, se construyó para conectar Regent Street con la principal calle de compras y así ha sido desde entonces, una de las zonas más comerciales de Londres donde encontramos la flor y nata de las tiendas de moda, así como de música.

Es muy conocido el Tower Record, que ahora pertenece a Virgin, es el lugar de peregrinación de cualquier amante de la música que esté buscando alguna rareza, allí hay discos, vinilos,materiales de culto, que no encontraremos en ninguna otra parte del mundo. En el Virgin Tower veremos en el suelo las huellas de los famosos y sus firmas. A veces también se celebran conciertos acústicos en las ventanas que dan a la plaza, y nos podemos encontrar con mucha gente conocida por allí.

En la plaza nos encontramos con una pequeña estatua sobre una fuente que se conoce como la estatua de Eros, aunque en realidad se llama El Ángel de la Caridad Cristiana o Ágape. La escultura fue la primera en tallarse en aluminio y fue objeto de no poca controversia en la época debido a la desnudez de la misma. El ángel esculpido por Alfred Gilbert, representaba un avance tecnológico en cuanto al material utilizado para esculpirla. La escultura sólo fue retirada de la fuente durante la Segunda Guerra Mundial, y se volvió a poner en 1948.

Además es uno de los iconos de Londres ya que la estatua es el logotipo de uno de los periódicos de mayor tirada de la ciudad.

La Fuente se construyó en 1893 para conmemorar el trabajo filantrópico de Anthony Ashley Cooper, 7th Earl of Shaftesbury y se la conoce como: Shaftesbury Memorial Fountain. Debido a las obras de restauración de Piccadilly Circus, la fuente en su conjunto fue emplazada en otro lugar, en la esquina sureste de Shaftesbury Avenue, que es donde se encuentra hoy en día.

Lugar de encuentro de los británicos para los momentos de ocio y centro comercial por excelencia, Picadilly ilumina con las luces de los anuncios que llenan sus edificios la vida nocturna londinense.
En la zona de Piccadilly Circus nos encontramos con Burlington Arcade , son unas galerías a todo lujo, pero no se os ocurra tirar un papelito al suelo, los bedeles tienen autoridad para echaros a la calle.

Para visitar una tienda de deporte tenemos Lillywhites muy cerca de la fuente. Es la mayor tienda al pormenor de equipamiento deportivo y de las más antiguas, su localización actual data de 1925. Una de las tiendas de toda la vida.

Desde desde aquí tenemos acceso a gran parte de los lugares más conocidos de la ciudad, Trafalgar Square, el Soho, el Parlamento o Buckingham Palace.

En la zona del Soho que parte de la plaza nos recibirá con sus calles pequeñas llenas de pubs, bares, discotecas y restaurantes. Debido a la cercanía al Soho, Piccadilly fue un punto de encuentro importante en la historia de los homosexuales en Gran Bretaña, especialmente como foco de prostitución y encuentros informales. En la actualidad, acoge a gran parte de la comunidad gay de la ciudad.

Veremos como la comunidad china se ha establecido en el Chinatown y el cambio de Carnaby Street desde los años 60. Si paseamos por Regent Street nos encontraremos con la juguetería más fina de Londres, Hamleys, que hara la delicia de los niños.

Entre sus atractivos no sólo está el edificio Tower Record de Virgin para los amantes de la música, también está la fuente con la estatua de Eros, el Criterion Theatre, el London Pavilion...Son muchas las historias que esta mítica plaza encierra.
Es una buena oportunidad para pasear y hacer compras sino queremos hacer un turismo típico. De todas formas en Piccadilly también hay teatros como el famoso Criterion Theatre, teatro subterráneo de 1874, al cual se accede mediante unas baldosas deslizantes...es un lujo poder asistir a alguna representación allí aunque si tuvieramos oportunidad habría que estar atento a la disposición de los asientos en relación a la sala, ya que como este lugar fue concebido como sala de Conciertos y no como teatro muchos de ellos tienen una visibilidad nula. La compañía que trabaja allí es la Reduced Shakespeare Company cuya obra más conocida es The Complete Works of William Shakespeare....es un puzzle de varias obras de Shakespeare representadas en 97 minutos que tuvo mucho éxito.

Otro de los edificios ilustres de la plaza es el London Pavilion. El primer edificio con ese nombre fue construido en 1859, era un music hall. El edificio original se destruyó al hacer cambios en la zona y luego se construyó otro con el mismo nombre que es el que hoy conocemos.En 1923, se instalaron anuncios eléctricos en la fachada del edificio. En 1934, se convirtió en una sala de cine. En 1986 ya se convirtió en un lugar de compras. Y hoy en día forma parte del Trocadero Centre, los dos edificios están unidos.

Es curioso que el edificio que soporta la mayor parte de las señales luminosas de la plaza, no tiene nombre y se le conoce como el edificio de la esquina noroeste...se le ha puesto el apodo de Monico por un café que antaño estuvo localizado en él y tenía este nombre. De este bloque sólo se sabe que pertenece desde los años 70 a la compañía Land Securities Group.

Se dice quie si pasas el suficiente tiempo en la plaza, verás pasar a todos tus conocidos. Tal es la afluencia de gente que tiene.
La iluminación de la fachadas que hacen que la plaza sea conocida como la "plaza de la luz", comenzó a instalarse en 1910, cuando aparecieron en sus esquinas los primeros anuncios eléctricos, desde 1923 el número de anuncios aumentó considerablemente, sobre todo en la fachada del London Pavilion.
Hoy en día podemos ver todo tipo de anuncios: pantallas de video, proyectores digitales... Aunque el coste económico de la señalización ha hecho que ya no haya tantos como hace unos años.

Como dato curioso decir que el nombre de Piccadilly viene de la primera carretera que en 1626 existía allí y recibía el nombre de una casa que pertenecía a Robert Baker y que se llamaba Pickadilly Hall. Robert Baker era un marinero muy conocido por vender piccadills o piccadillies, que era un tipo de collar. La palabra "Circus" viene a describir lo que es un espacio circular abierto en una confluencia de calles...Este era el aspecto que en un principio tenia la zona, aunque esa forma circular se pierde en en 1886 con la construcción de Shaftesbury Avenue.