Big Ben & London Eye
Puente de Londres
London Eye
Torres de Londres noche
Torres de Londres noche

Creative Commons License

" Construida sobre lo que fue una fortificación de origen romano, la Torre de Londres siempre ha ejercido como zona de defensa de la ciudad a orillas del Támesis, junto a ella podemos ver el Puente de la Torre también conocido como Tower Bridge. "

La Torre de Londres es, oficialmente, palacio y fortaleza de su majestad, aunque no se utiliza como tal y el último gobernante que residió en ella fue Jacobo I que murió en 1625.

Construído como fortaleza de Londres, han sido muy variados los usos que se le han dado a este edificio.
Esta zona ha sido casi siempre una zona fortificada, la primera fortificación conocida en el sitio fue una romana que Claudio construyó para proteger la ciudad de Londinium.

Dentro de esta enorme fortificación nos encontramos con la Torre Blanca, es un edificio cuadrado con torretas en cada esquina de ahí viene su nombre. La Torre Blanca se construyó en 1078 por Guillermo en Conquistador para proteger a los normandos de la población de Londres como para proteger a Londres de cualquier enemigo. Es la primera fortificación que se realiza en piedra, ya que las anteriores, incluyendo la romana, eran de madera.

El rey Ricardo Corazón de León construyó el foso alrededor del edificio y lo llenó con agua del Támesis. Hasta que Enrique III ,en 1830, lo reconstruyó, este foso no fue muy efectivo...Como curiosidad decir que el foso fue drenado y se encontraron huesos humanos en el fondo.

Fué la prisión y lugar de ejecución de criminales y gente de la alta sociedad.
Este edificio, está actualmente en el centro de un complejo de diversas edificaciones al lado del río Támesis. El complejo ha sido utilizado como fortaleza, armería, almacén del tesoro, palacio, palacio de detención, observatorio, refugio y prisión, sobre todo para prisioneros de "clase alta". Este último uso convirtió la frase "enviar a la Torre" en sinónimo de: entrar en prisión.

La reina Isabel I estuvo prisionera aquí durante el reinado de su hermana María; la última vez que la Torre se utilizó como prisión fue durante la Segunda Guerra Mundial para Rudolf Hess.
En la época en la que se ajusticiaba a los criminales en la Torre de Londres, la mayoria de ellos eran ejecutados en sitios públicos en el exterior de la Torre. Algunas ejecuciones de personalidades de la clase alta también se hicieron públicas como la de Tomás Moro en 1535. Pero no era lo habitual, los nobles y, sobre todo, las mujeres, eran ejecutados de forma privada en la Torre Verde, en el interior del complejo, y enterrados en la Capilla Real de San Pedro ad Vincula. Algunos de los nobles ejecutados en el exterior de la Torre están enterrados también en esta capilla.

Algunos de los ajusticiados allí por traición más conocidos son: William Hastings, barón de Hasting,Juana Bolena, Jane Grey.... y una de las más conocidas es Ana Bolena (1536), cuya ejecución fue llevaba a cabo por orden de Enrique VIII y cuenta la leyenda que se la puede ver pasear por la Torre con su cabeza bajo el brazo.

También fue sede de una casa de fieras. Allí William Blake escribió su poema: El Tigre.
En el siglo XIII se estableció en la Torre una casa de fieras, con animales procedentes de una antigua casa de fieras establecida en 1125. La colección de animales se abrió algunas veces al público durante el reinado de Isabel I. En 1804 la colección se abrió al público de forma regular. Aquí fue donde el poeta William Blake vio al tigre que inspiró su poema. Los animales se trasladaron al nuevo zoológico de Londres en 1828. Aún se conserva un puerta con el nombre de puerta del león en honor a los animales que un día residieron en la Torre.

Es otro de los usos peculiares que ha recibido esta fortaleza.

Cuando la visitemos podremos ver sobrevolando la zona bastantes cuervos, ersto se debe a una antigua tradición, que dice que se ha de mantener un número determinado de cuervos en la Torre. Se les alimenta con fondos gubernamentales. Según esto, mientras los cuervos permanezcan en la Torre, Inglaterra estará a salvo de las invasiones. Excepto las de los Ingleses.

Hay leyendas que dicen que los cuervos siguen allí debido a la época en la que la Torre servía de prisión y se ajusticiaba a la gente por traición...que anidaron allí y siguen de generación en generación.

Hoy la Torre es básicamente una atracción turística. Además de los edificios se pueden ver las Joyas de la Corona Británica, una colección de armaduras reales y restos de la muralla romana.

En el puente de la Torre podremos ver a sus famosos Beefeaters, el interior de este puente levadizo también se puede visitar.
El control de la Torre corre a cargo de los Guardias Yeomen, conocidos por todos como los Beefeaters, que actúan como guías turísticos siendo ellos mismos una atracción. Cada tarde los guardias participan en la ceremonia de las llaves que asegura la Torre durante la noche.

Junto a la Torre de Londres podemos ver el Tower Bridge, y gracias a él recibe el nombre el puente. Aunque a veces se le llama erróneamente Puente de Londres...el Puente de Londres es el siguiente puente situado río arriba. Este que nos ocupa, el Tower Bridge o Puente de la Torre es un puente levadizo que cruza el Río Támesis. Como anécdota saber que el puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela de Corporation of London.

La construcción del puente data de la segunda parte del siglo diecinueve, el aumento del desarrollo económico en el Este de Londres, llevó a la necesidad de un nuevo paso sobre el río más abajo de London Bridge (el auténtico puente de Londres). No se podía construir el tradicional puente fijo debido a que cortaría el acceso al puerto que en esa época se situaban en el Pool of London, entre London Bridge y la Torre de Londres. Un túnel bajo el Támesis, Tower Subway fue inaugurado en 1870, pero sólo servía para tráfico peatonal.

Así pues, se organizó un comité especial en 1876 para encontrar una solución al paso sobre el río, el cual abrió el diseño a competición pública. Más de 50 diseños fueron propuestos, incluido uno de Sir Joseph Bazalgette. La evaluación de los diseños estuvo rodeada de controversia, y no fue hasta 1884 cuando un diseño creado por Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad, fue aprobado que es lo que hoy podemos ver.

En su inicio la maquinaria que accionaba el puente levadizo iba a vapor. Dicha maquinaria fue sustituída posteriormente por motores con aceite...pero la antigua aún la podemos ver, ya que se exhíbe en el mismo Tower Bridge para disfrute de los visitantes.